Bebé con granos y ampollas en cabeza, manos y pies.

Negriita beiia (Ecuador) pregunta:

Mi nena tiene muchos granitos o bombitas de agua en sus manos y cabeza se le maduran y le sale pus le pica y llora mucho que es y que puedo darle

Genero: Mujer
Edad: 1
Tipo lesión: Granos, Ampollas, Verrugas
Forma: Circulares
Tamaño: Pequeñas pero muchas
Textura: Sangrantes
Zonas: Manos pies cabeza
Desde hace cuanto: 1 mes

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor, Dolor

El Dermatólogo responde:

Ante una imagen tan clara y perfectamente detallada se nos plantean unas cuantas posibilidades diagnósticas que conviene reseñar:

  1. La pustulosis eosinofílica infantil es un proceso de pronóstico benigno y causa todavía discutida que cursa con lesiones pápulo-vesículo-pustulosas (granos con contenido inflamatorio sero-purulento) que afecta a la primera infancia desde los pocos meses hasta los dos años de edad, localizándose de forma preferente en cuero cabelludo y con menor frecuencia en palmas de manos, plantas de los pies, miembros, cara y abdomen. Esta infrecuente enfermedad evoluciona mediante brotes caprichosos de varias semanas de duración hasta que se resuelve por sí sola y desaparece al cabo de uno o dos años.
  2. El impétigo es una infección de la piel por gérmenes cocáceos de tratamiento eficaz con antibióticos locales y generales.
  3. Un herpes simple o zóster vírico es realmente raro a estas edades y tiende a mejorar por sí solo al cabo de ocho o diez días.

El diagnóstico de certeza se consigue de forma fácil analizando una de las lesiones ampollares mediante biopsia en un Servicio Dermatológico Hospitalario.