Ampollas con pus en el talón

Hombre, 20 años, desde Chile:

Desde hace 5 días, tengo unas «burbujas» o ampollas en el talon. Tienen un líquido no como agua si no un poco más amarillento.

El eczema dishidrótico palmoplantar (hidros=agua) se caracteriza por cursar con lesiones eritemato-vesiculo-escamosas (pequeñas ampollas rosadas llenas de líquido) que afectan a manos y pies.  Son pacientes que suelen padecer de cierto grado de hiperhidrosis o exceso de sudoración, de ahí el nombre de la enfermedad que, a veces, se complica con sobreinfecciones bacterianas o micóticas.

Los mecanismos etiopatogénicos (causas) no están totalmente demostrados y son variadas las aportaciones científicas que relacionan la dermatosis con distintas situaciones:

• Estrés físico o emocional.
  • Exposición a ciertos metales, incluyendo el cobalto y el níquel, generalmente en un entorno industrial.
  • Reacciones alérgicas por contacto con elementos sensibilizantes, por ejemplo en el lugar de trabajo.
  • Dermatitis atópica. Algunas personas con dermatitis atópica pueden padecer dermatosis eccematosa.
  • Infección por hongos, bacterias, etc.
  • Exposición  intensa a la radiación solar.

Estos pacientes requieren un estudio alergológico detallado mediante patch-test de alergia, asi como examen m.c. directo y cultivo micológicos/bacteriológicos de las lesiones eczematosas y del contenido vesicular.

El tratamiento más eficaz contempla la aplicación tópica de una fórmula magistral personalizada que combine fomentos antisépticos secantes con cremas reductoras con antibióticos y antifúngicos incorporados. Otros tratamientos comunes pueden incluir:

• Corticoesteroides en crema o unguento. Pueden ayudar a acelerar la desaparición de las ampollas. Aunque debe ser controlado para evitar efectos secundarios graves a largo plazo.
  • Ungüentos con agentes inmunosupresores. Medicamentos como el tacrolimus y el pimecrolimus pueden ser útiles para personas que desean limitar los corticosteroides. Un efecto secundario de estos medicamentos es un mayor riesgo de padecer infecciones de la piel.
  • Inyecciones de toxina botulínica. Algunos autores consideran la posibilidad de recomendar inyecciones de toxina botulínica para tratar las hiperhidrosis muy intensas.