Puntos rojos en las piernas que se llenan de pus

Vanessa (Colombia) pregunta:

Frecuentemente me salen unos pequeños puntos rojos en las piernas que con los días se tornan más grandes, se calientan y se llenan de pus causando mucho dolor e inflamacion Genero: Mujer Edad: 20 Tipo lesión: Granos, Ampollas Forma: Circulares Tamaño: Mediano Textura: Con relieve/abultadas, Purulentas (con pus), Sangrantes Zonas: Piernas Desde hace cuanto: Un año Sintomas principales: Picor (picazón) o escozor, Dolor

El Dermatólogo responde: Son variados los procesos a considerar:

1. La foliculitis de las piernas es una dermatosis de frecuente consulta en la Clinica Dermatológica que cursa con lesiones eritemato-pápulo-vesículo-pustulosas (rojez, granos de contenido sero-purulento) causadas por la inflamación e infección de los folículos del vello. El tipo de pelo grueso y curvado de algunas personas causa un enquistamiento del mismo en la piel, sobre todo tras roces persistentes de la ropa ajustada o maniobras depilatorias inadecuadas.
  2. Las picaduras de insecto producen una sintomatología similar.
  3. Una dermatitis alérgica de contacto o irritativa primaria por el roce o contacto con sustancias intolerantes para una piel sensible o atópica , como jabones, cremas, cosméticos, fibras acrílicas de ropa, detergentes textiles, exposición al sol intensa, etc. pueden dar lugar a lesiones parecidas.

Un tratamiento local con una loción de mupirocina+aloe vera+ hidrocortisona+ácido salicílico suele mejorar el proceso. A veces se precisa una antibioterapia oral de apoyo. Las dermatosis que cursan con vesículas o ampollas persistentes y rebeldes al tratamiento deben ser biopsiadas para determinar la causa exacta de la dolencia.