Erupción de granos pruriginosos en el costado.

Montserrat (Culiacan, sinaloa) pregunta:

Buen día, estoy muy precocupada ya que desde hace 7 días me brotaron unos puntitos a un costado de la espalda casi llegando a la cadera! Eran 4 muy juntos, cabe mencionar que un día antes me brotaron otros pero más grandes!! A un costado del vientre! En ambos aplique pomada de óxido de zinc, ya que me causaban mucha picazón! Los de un costado del vientre eran 11! Hoy cuento 8! creo que la pomada hizo efecto puesto que se muestran con un punto encima como costra!
Perooooo…. al contrario de los 4 de atrás (que eran incluso más pequeños) siguen incrementándose 😭 Pese que use la misma medida, no entiendo porque! Porfavor ayuda estoy algo asustada, los granitos me dan mucha comezón, la pomada me la calma, pero no veo mejoría :/

Genero: Mujer
Edad: 24
Tipo lesión: Granos
Forma: Circulares, Irregulares
Tamaño: Pequeñas
Textura: Con relieve/abultadas
Zonas: Costado de la espalda baja
Desde hace cuanto: 6-7 dias

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor

El Dermatólogo responde:

Vamos a considerar dos posibles causas de alta preferencia que coinciden en sus caracteres clínicos con las imágenes que nos envías:

  1. El herpes zóster es una dermatosis infecciosa de causa vírica causada por el VZV (virus varicela-zóster) que tiene la particularidad de afectar a un segmento metamérico de la piel y distribuirse de forma más o menos focal y lineal. Este proceso suele causar molestias dolorosas que, en edades avanzadas, pueden ser particularmente intensas y precisar tratamiento hospitalario pero en el paciente joven puede acompañarse de un simple prurito o escozor. El tratamiento con aciclovir, famciclovir o valaciclovir oral acompañado de una loción de idoxuridina suele proporcionar unos buenos resultados en pocas semanas.
  2. Una foliculitis es debida a la infección de un folículo del vello por bacterias cocáceas que cursa con lesiones pápulo-eritemato-pustulosas (granos rojizos con punto blanco) similares a las anteriores y que se trata eficazmente con una antibioterapia general y una crema o loción oilfree con mupirocina+hidrocortisona+ clotrimazol.