¿Sería necesario hacer el tratamiento con ROACUTAN?

Jose de Argentina pregunta:

Hola queria saber si es necesario hacer el tratamiento con ROACUTAN , teniendo en cuenta el estado de mi piel. Adjunto fotos.

El acné nódulo-quístico-cicatricial que se evidencia en las imágenes justifica la terapia con este fármaco pues es su principal indicación y el único tratamiento que le puede ayudar.

Debe tener en cuenta los efectos secundarios que presenta la isotretinoina, que no deben suponer un grave inconveniente para no iniciar la terapia (en las mujeres es MUY IMPORTANTE seguir un control anticonceptivo extremadamente riguroso durante el tratamiento y seis meses después de finalizarlo). Aparte de este riesgo potencial extremo le indico otros efectos indeseables:

1. Sequedad de la piel (xerosis), controlable con cosméticos hidratantes. Muy frecuente.
  2. Irritación labial (queilitis) que tratará con crema labial regeneradora. Muy frecuente.
  3. Alteraciones del sueño y depresión.  No suelen precisar tratamiento. Poco frecuentes.
  4. Dolor de cabeza (cefaleas). Dolores musculares. Controlar con analgésicos. Poco frecuentes.
  5. Enrojecimiento de la piel y sensibilidad al sol. Fotoprotectores y emolientes. Frecuentes.
  6. Alteraciones de los lipidos sanguineos (colesterol y trigliceridos). Control analítico mensual.
  7. Alteraciones de las pruebas hepáticas (GOT,GPT.GGT). Control analítico mensual.

Las dos últimas reseñas son infrecuentes pero, debido a su importancia y riesgo, es obligado llevar a cabo dichos controles sanguíneos una vez al mes.