Mi hijo de 3 años tienen ampollas y grietas en sus pies. ¿Con qué puedo tratarlo?

Josephin A. desde McAllen, Texas (USA) pregunta:

Mi hijo de 3  años  usa zapato ortopedico desde hace poco mas de 8 meses.
Primero empezo en el pie izquierdo  en el empeine , le salieron unas manchas de ronchitas que le picaban , y que trate con avena , y al parecer se quitan temporalmente aunque vuelven a aparecer. Cuando desaparecen la piel queda ligeramente manchada. Me dijo el pediatra que era eczema.

Ahora en el pie derecho, tiene como cortaditas entre los dedito que le duelen.  Y aun lado del dedo chiquito, le ha salido una especie de ampula que empieza como un granito con pus pequeno, y y despues de unas horas ya es una ampolla que se revienta , tiene toda esa parte  enrojecida y le duele no permite que le toque. le puse un antihongos en spray. lo de los deditos parece que se le esta quitando , pero la ampula no , ya van 4 ampulas en el mismo lugar que  le salen y se le revientan. Y le queda la grieta.

Por favor nosotros somos de mcallen tx usa.el clima aqui es extremo calor temperaturas de 40 a 50 centigrados.
Aqui no dan medicamentos solo cremitas de corticoides que ya trate y no han tenido resultado.
Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

Esta sintomatología me sugiere una doble posibilidad diagnóstica:

1. Dermatitis plantar juvenil, una variante de la dermatitis atópica infantil. Esta frecuente dermatosis que afecta a 1 de cada 5 niños presenta una incidencia variable de rasgos heredofamiliares hacia una personal sensibilidad cutánea a distintos factores, como:

  • la humedad,
  • el roce,
  • el calor,
  • determinadas comidas,
  • jabones,
  • tipos de ropa o calzado, etc.

El tratamiento con hidrocortisona+óxido de zinc+alantoina en crema lanette suele proporcionar buenos resultados.

2. Dermatosis alérgica irritativa o de contacto, proceso similar al anterior, pero que podría evidenciar una intolerancia cutánea específica a los componentes de su calzado ortopédico. Valdría la pena que dejara de utilizarlo durante una o dos semanas para comprobar si se produce una mejoría franca de sus molestias.